¡Queremos conocerles!
Además, abandonar o no una trinchera, lo que escuché en este año que se extingue y algunas cosas más...
En esta ocasión me permitirán, estimadas lectoras y lectores de Corresponsal, que esta edición, la última del año, sea una miscelánea, o sea de todo un poco.
La primera vez que leí sobre la decisión de abandonar X por el giro fascistoide y conspiracionista que el antes llamado Twitter estaba tomando fue hace dos años cuando la escuela primaria a la que va mi hijo anunció que cerraría su cuenta para mudarse a otra red social. Aunque me agradó la postura que implicaba tal decisión pensé que era un poco rotundo y extremo.
Debo decir que en X soy más bien un ente pasivo -eso de subirme a un podio público y entrarle a discusiones peliagudas no es lo mío- pero como periodista sigo en esa red cientos de cuentas de políticos, gobernantes, artistas, instituciones y medios. Así que para mí resulta en realidad una buena herramienta de trabajo.
Pero los tiempos cambian. La polarización en la sociedad (no sólo en México sino en todo el mundo) es cada vez más marcada y el odio y la desinformación son el pan de cada día dentro de las redes sociales … consecuencia de la democratización, dirían algunos.
A finales de este año en especial comencé a ver que más y más personajes públicos, instituciones y grandes medios de comunicación se sumaban a la iniciativa de abandonar X por lo tóxica que se ha convertido en especial esa red social. La serie de contenidos de corte racista, de extrema derecha y conspirativos que promueve -desde la propia cuenta de su dueño- ha rebasado el límite de muchas y muchos. La gota que derramó el vaso fue la campaña de las elecciones presidenciales en Estados Unidos y el uso que Elon Musk ha hecho de ésta para moldear su propio discurso político.
Fue La Berlinale, el festival de cine de Berlín, una de las primeras instituciones que anunció dejará desde el último día de este año de utilizar esta red social. Días después el diario inglés The Guardian anunció su decisión de no postear más sus contenidos (aunque los cibernautas sí podrán compartir sus textos). Le siguió el diario español La Vanguardia y personalidades como el escritor Stephen King, la actriz estadounidense Jamie Lee Curtis y la periodista mexicana Lydia Cacho.
Aquí en Alemania, a principios de mes, 66 personalidades -entre periodistas, parlamentarios, académicos, autores e instituciones- anunciaron en una carta abierta su salida de X. Su argumento textual:
“Desde la adquisición de Elon Musk, Twitter ya no es un lugar para la expresión libre y justa y el intercambio abierto. Peor aún, Twitter se ha convertido en un lugar de censura, racismo, antisemitismo y establecimiento de agendas de derechas. La supresión de los mecanismos de moderación y la amplificación selectiva de contenidos extremistas socavan los principios básicos de una plataforma deliberativa y convierten a X en una herramienta de polarización, manipulación y misantropía”.
Y sí. Los valores democráticos y éticos de muchos de nosotros no coinciden más con los de X. La pregunta que ahora me hago es si abandonar ese espacio que hasta el momento sigue siendo público (aunque quieran cobrar ya por ciertas cosas) y dejar de ser un contrapeso contra esa oleada de odio que se vierte a montones no será una mala decisión. Creo que para los millones de cibernautas que -para bien o para mal- forman su criterio en redes sociales siempre hará falta ese contrapeso de gente tan valiosa que ahora comienza a abandonar X… ¿Qué piensan ustedes? ¿También han abandonado Twitter? Yo aún lo estoy pensando pero mientras tanto me abrí una cuenta en bluesky, la red social que más se ha beneficiado de esta desbandada de X. Si alguien de ustedes está interesado en esta red social acá les dejó un texto interesante sobre qué es, cómo funciona y en qué se diferencia de X.
Pasando a otro tema.
Undergroun Periodismo Internacional está por cumplir cuatro años. Para nosotros es importante saber quiénes integran nuestra comunidad y cuáles son sus intereses y gustos. También queremos saber lo que te desagrada de nuestra oferta de contenidos. Todo en aras de mejorar y ser una opción informativa más atractiva y novedosa para todos ustedes.
Así que como regalo especial de Navidad queremos pedirles que participen en esta encuesta que hemos preparado para conocerles. En sencilla y rápida. No les tomará más de 5 minutos y a nosotros nos ayudará mucho. También pueden hacer click en esta ilustración de nuestro compañero Manuel Sosa para ir directamente al cuestionario. De nuevo, gracias por hacerlo.
Y otra vez estamos aquí despidiendo un año más. Insisto, el tiempo corre a una velocidad imparable que definitivamente creo que tiene que ver con la edad. Recuerdo que cuando era niña esperar la Navidad era un asunto que me parecía E T E R N O. Y ahora…bueno, qué les digo.
Antes de despedirme me gustaría compartir con ustedes algo de lo que escuché este año. Sí, porque estos últimos 12 meses escuché más podcasts de lo que leí libros. Ni modo. A veces así pasa.
Para comenzar -y no es porque sea una producción nuestra, pero vale mucho la pena- les invitaría a escuchar la temporada completa de México, sobrevivir a la violencia. Es un podcast de 5 episodios sobre derechos humanos vulnerados e historias de resiliencia pero también de acompañamiento solidario de una comunidad internacional que no acepta lo que está sucediendo en México.
Otro podcast que me parece interesante es Escándalo Mexicano. Les recomiendo en especial la temporada dedicada a La casa blanca que hace referencia a aquel escándalo de corrupción que tambaleó la presidencia de Enrique Peña Nieto y cuya investigación periodística, liderada por Rafael Cabrera, recibió infinidad de premios. Tan interesante e indignante es el acto de corrupción al que hace alusión esta famosa Casa blanca como todos los entretelones de la investigación y la forma cómo los periodistas que la hicieron tuvieron que enfrentar al poder. ¡Es un thriller de película!
Los otros dos podcasts que les quiero recomendar son en alemán y pido disculpas para aquellos que no lo hablen. Pero sé que muchos miembros de nuestra comunidad están en Alemania y que hoy por hoy el idioma alemán es muy popular así que ahí voy:
Die Akte Kasia Lenhardt (El acta Kasia Lenhardt) es un podcast de Spiegel-Podcast cuyo tema principal es la violencia conyugal, un tema además que en Underground Periodismo nos interesa mucho. Kasia Lenhardt fue joven que saltó a la fama en un concurso de modelos en Alemania. Poco tiempo después comenzó un intenso romance con una estrella del fútbol FC Bayern München y campeón mundial con la selección alemana Jérôme Boateng. Pero la relación pronto comenzó a deteriorarse. Hubo denuncias de agresiones física, psicológicas… escándalos públicos y una ruptura mediática que acabó con el aparente suicido de Lenhardt. Las periodistas que reconstruyen el caso dentro del podcast plantean muy acertadamente lo que sucede cuando mujeres denuncian a hombres poderosos y la resistencia que hay en la sociedad a creerles.
Finalmente Avignon: der Prozess Pelicot (Avignon: el proceso Pelicot). En esta serie de podcasts de cuatro episodios la corresponsal en Francia del semanario Spiegel, Britta Sandberg, presenta las interioridades del caso Pelicot, que se convirtió en un juicio excepcional incluso antes de dictarse la sentencia y que probablemente hará historia por su relevancia.
Y para terminar, algunas notas recientes que vinculan nuestros dos polos:
Diálogo México-UE sobre derechos humanos: ¿de qué se trata?
Para la 12a sesión del Diálogo de Alto Nivel sobre Derechos Humanos entre México y la Unión Europea (UE) , que ha tenido lugar en Bruselas, más de veinte organizaciones de la sociedad civil mexicana traían en su maletas diversas problemáticas.derechos humanos. Desde violencia de género, a amedrentamientos y agresiones a activistas y a periodistas; desplazamientos forzados y migración; cooptación de autoridades regionales; desapariciones, búsqueda y identificación de personas. Hasta crimen organizado transnacional e impunidad.
España desarticula red criminal que exportaba anguila europea a México
La Guardia Civil desarticuló una organización criminal que comerciaba anguila europea precocinada para su consumo humano, a través de empresarios españoles asentados en México.
Volkswagen estudia trasladar la producción del Golf de Alemania a México para reducir costes.
El fabricante de vehículos Volkswagen estaría estudiando la posibilidad de trasladar la producción del modelo Golf de la fábrica alemana de Wolfsburgo a México en un intento por reducir costes en plenas negociaciones con los trabajadores sobre el futuro de la compañía.
El vuelo inaugural fue realizado en un Airbus A330-300 con capacidad para 283 y 302 pasajeros, dividido en clases ejecutiva, premium economy y economy. La aeronave aterrizó a las 16:00 horas con 199 pasajeros a bordo tras un viaje de 10 horas. La ruta tendrá dos frecuencias semanales, los jueves y domingos, y estará operativa hasta abril de 2025.
Deseo a cada una de las personas que integran esta comunidad una feliz Navidad y sobre todo un gran, gran año nuevo 2025, lleno de salud, alegría, buena vibra y mucho trabajo.
Agradezco que nos hayan acompañado un año más en esta su Corresponsal y nos leemos el año que viene.
Desde Berlín
Yetlaneci Alcaraz.
Puedes seguir a Yetlaneci Alcaraz en Twitter e Instagram. Puedes también seguir su trabajo como editora y reportera en Underground Periodismo Internacional.