La "narcoimagen" de México crece
Además, la selección semanal de noticias que vinculan a México y Europa
Hace unos meses, el lunes 19 de febrero por ahí de las nueve de la noche, cerca de mi casa se escucharon unas detonaciones.
Las escuchó mi hija, quien me avisó, extrañada, que había oído un ruido “como de balazos”. Mi barrio está en una zona tranquila y Bruselas no es particularmente violenta, por lo que pensé en “cuetes” o cualquier otra cosa, pero no en disparos de arma de fuego… como sí ocurrió.
Lo que pasó, según la policía, fue que tres individuos en un automóvil intentaron secuestrar a un joven en un paradero de autobús. Como él opuso resistencia fue golpeado y uno de los hombres le disparó en una pierna.
Gracias a que un vecino, testigo de la escena desde su departamento, comenzó a gritar, los sujetos dejaron tirado al chico -que después se recuperó- y huyeron. En esta nota de un medio belga puedes ver la grabación que del intento de secuestro realizó ese vecino con su teléfono.
La anécdota tiene que ver con un fenómeno que se expande peligrosamente en Europa: el de la violencia ligada al narcotráfico.
No se conoce públicamente el motivo de aquella tentativa de secuestro. Sin embargo, esa misma semana ocurrieron en Bruselas cinco tiroteos -así es, cinco- entre bandas del tráfico de drogas. Ajustes de cuentas, pues.
A modo de comparativo, en Bruselas se registraron 46 tiroteos en 2022, 62 en 2023 y, hasta el pasado mes de octubre, este año llevábamos 74. Once de esos incidentes se saldaron con al menos una persona muerta. Al respecto, aquí puedes leer una nota de Bruzz (está en neerlandés, pero puedes usar alguna herramienta de traducción automática).
El gobierno belga explica que detrás de esa sangrienta racha está la “ultraviolenta” mafia de Marsella, Francia, que busca hacerse de un lugar en el tráfico de estupefacientes en la capital del pequeño reino, la cual es estratégica porque aquí se almacena y despacha la cocaína que desde Latinoamérica ingresa a la región por el importante puerto de Amberes.
Ese tipo de violencia no es nueva en los países europeos, pero sí su rápido crecimiento.
Por estas fechas hace un año, el Flemish Peace Institute, un centro de análisis belga, publicó un amplio estudio sobre la vinculación de la violencia armada en Europa con el crimen organizado y el mercado de la cocaína, una droga con principales puntos de entrada regional en el mencionado puerto de Amberes y el de Rotterdam, en Países Bajos.
Ese documento, que fue solicitado por el Observatorio Europeo de las Drogas y las Toxicomanías -que se convirtió en la Agencia de la Unión Europea de las Drogas el 2 de julio último-, lo puedes leer aquí.
En marzo de este año, además, un reporte que elaboró ese mismo observatorio junto con Europol alertó sobre el incremento de esa “violencia extrema” y de los llamados “narco-homicidios”.
“Algunos Estados miembros de la UE -señala el reporte que puedes consultar en este enlace- están experimentando niveles sin precedentes de violencia relacionada con el mercado de la droga, a menudo vinculada a los mercados de la cocaína y el cannabis.
“Esta violencia parece concentrarse en los centros de distribución y en los mercados minoristas competitivos. Esta violencia incluye asesinatos, torturas, secuestros e intimidaciones, y a menudo tiene lugar entre redes delictivas, aunque también son víctimas personas inocentes. Esto tiene un grave impacto en la sociedad en su conjunto, aumentando la percepción de inseguridad pública”.
Y esa “percepción” -y este es el aspecto que quiero resaltar- también afecta a México. O para ser más precisos, a su gobierno, actualmente el de Claudia Sheinbaum.
Una muestra de ello es lo que sucedió a principios de noviembre con el ministro del Interior de Francia, Bruno Retailleau, que habló del riesgo de “mexicanización” de su país refiriéndose a los métodos cada vez más violentos que utilizan los narcos franceses.
La embajada mexicana en París puede protestar todo lo que quiera -como lo hizo- por lo que consideró una “estigmatización”, pero aun así el 71 por ciento de los franceses piensa que su ministro tiene toda la razón: “Francia -lo afirman- está en vías de ‘mexicanización’”, de acuerdo con un sondeo del instituto CSA publicado el 7 de noviembre que puedes checar aquí.
En la revisión que hacemos regularmente en Underground de la prensa europea -pero también de África, Asia y Oceanía- es común encontrarnos más y más reportajes que abordan la penetración de los cárteles mexicanos en el país que se trate.
En esta edición de Corresponsal, por ejemplo, encontrarás el enlace a un reportaje del medio sudafricano Daily Maverick sobre la presencia activa de los cárteles de Sinaloa y Jalisco Nueva Generación en ese lejano país. (Aquí puedes entrar ahora mismo o esperar más abajo).
El caso es que todo lo anterior evidencia que el narcotráfico mexicano despierta una entendible preocupación mundial como nunca antes. Aunque en el fondo lo que inquieta en la comunidad internacional es la incapacidad del gobierno mexicano -por la razón que sea- para combatir y limitar la fuerza expansiva de los cárteles de la droga.
Cuando el ministro francés del Interior usó el mencionado término de “mexicanización”, su argumento fue que en el territorio nacional se estaban constituyendo “mini-Estados” o “narco-enclaves” bajo control de los traficantes de drogas.
En otras palabras, el segundo puesto más alto del gobierno francés -después del primer ministro- consideró a México un Estado fallido o algo por el estilo (por eso saltó el gobierno morenista a través de su embajada).
¿Cómo impactará en sus relaciones exteriores esa imagen -nos guste o no- de “narco-Estado” que tiene México y que está creciendo entre gobiernos y la opinión pública de otros países? ¿Y además en un momento en el que el régimen de la autoproclamada Cuarta Transformación ha emprendido un proceso veloz de regresión autoritaria que se ve con mucha inquietud desde fuera?
Les dejo la pregunta.
➜México, la militarización de la guerra contra el narco o el “efecto cucaracha”.
El periodista francés y corresponsal en México del diario Le Monde, Frédéric Saliba, publica el libro ‘Cárteles, un viaje al país de los narcos’. Se trata de una obra imprescindible para entender quién es quién y qué consecuencias tuvo la militarización de la lucha contra el crimen organizado lanzada en 2006 por el entonces presidente mexicano, Felipe Calderón.
➜“Narcos del cielo”: mexicanos detrás de una red criminal desmantelada en Europa.
En el corazón de Europa, un operativo conjunto entre España, Portugal y Europol logró desmantelar una red criminal conocida como los ‘narcos del cielo’, responsables de utilizar aviones privados para traficar grandes cantidades de cocaína desde Sudamérica hasta Europa.
Los cárteles de la droga con base en México están acusados de alimentar la crisis de sobredosis de fentanilo en Estados Unidos. Ahora, los nombres de estos conocidos cárteles empiezan a aparecer en los casos de Sudáfrica. Los indicios apuntan a que dos conocidos cárteles mexicanos -Sinaloa y Jalisco- figuran entre las bandas internacionales de narcotraficantes activas en Sudáfrica (texto en inglés).
Delphine Borione, Embajadora de Francia en México, recibió a Frédéric Sanchez, Presidente de MEDEF Internacional, la organización más representativa del sector privado francés a nivel internacional, quien visita el país acompañado de una delegación de más de 25 representantes de empresas francesas integrantes del organismo empresarial, que vienen a descubrir el potencial de México y a desarrollar nuevas áreas de cooperación en el país, pertenecientes a sectores como el de la infraestructura, salud, movilidad, transporte, energético, construcción, bancario, tecnología y comunicación.
➜Los derechos de aduana de Trump contra México golpean el Hecho en Italia.
Italia no es inmune, ya que unas 1.800 empresas italianas operan en México, con 300 fábricas que producen para exportar a Estados Unidos (texto en francés).
➜Un nuevo vuelo desde Frankfurt (Alemania) acerca el turismo europeo a Los Cabos (México).
La ruta, operada por la aerolínea Condor Flugdienst, incluye dos vuelos semanales y estará operativa hasta abril del año que viene.
➜La UE cierra la puerta a otra revisión del acuerdo con México.
Monika Solis, Oficial para México del Servicio de Acción Exterior Europeo, asegura que entrar en una dinámica de nuevas conversaciones abriría un proceso que difícilmente tendría conclusión.
Puedes seguir a Marco Appel en Twitter y Facebook o comunicarte con él por email. Puedes también seguir su trabajo como editor y reportero en Underground Periodismo Internacional.
Ahora también puedes seguirme por WhatsApp. Da clic aquí.
Si quieres escribirnos a Underground, nuestro correo es: redaccion@undergroundperiodismo.com